Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

CAMINAR POR NIEVES PROFUNDAS (memo-tutorial)

Mi nombre es Avi Films y serví en los grupos de rescate de élite españoles.
Escalé el pico Tesorero en invierno y bajé a nado por la cueva de Valporquero...dos veces.
Ahora... mi desafío es caminar en nieves profundas que casi cubren por las rodillas.
Cada año cientos de personas se adentran en las montañas invernales. Yo les mostraré las habilidades necesarias para conseguir avanzar por la nieve con sabiduría, mínimo esfuerzo y seguridad.

Espero que os sirva y os guste este Memo-tutorial

FELICES CARNAVALES A TODOS!!!

http://www.youtube.com/watch?v=Smle3fIe4RE

viernes, 8 de febrero de 2013

ARVA, PALA Y SONDA

Por suerte, cada vez existe un conocimiento mayor sobre medio invernal entre los montañeros.
 
En estos días me ha sorprendido gratamente recibir un correo de un amigo en el que me pedía consejo para comprarse el ARVA y una pala porque se va a ir unos días al valle de Arán a hacer esquí de travesía.
Y me ha sorprendido porque es una persona que empezó con la travesía hace ahora justo un año y quizás es de las personas que menos esperas que decidan comprar este equipo. Así que no puedo menos que aplaudir su decisión.
 
Cuando todos los miembros de un grupo portan ARVA, pala y sonda, estamos garantizando nuestra propia seguridad. Actualmente una pala no pesa casi nada. Y la sonda se ha reducido a la mínima expresión. Así que todos lo miembros del equipo deberían llevarlas si van a atravesar laderas expuestas a un mínimo riesgo de aludes.

-EL ARVA sirve para localizarnos de forma fiable dentro de un radio aproximado de un 1 metro.
-Posteriormente, LA SONDA servirá para localizarnos de forma exacta. Indicándonos la profundidad y la situación.
-Y LA PALA la utilizaremos para acceder hasta la persona atrapada con rapidez.
 
Si solo llevamos el ARVA en el equipo, lo único que conseguiremos es que sepan el lugar donde has fallecido porque probablemente cuando consigan llegar hasta tí escabando con las propias manos, habrán transcurrido varias horas hasta que den contigo.
 
Para hacernos una idea de lo angustioso que es estar atrapado en un alud voy a enlazar este video.


 
 
Aquí los compañeros fueron capaces de localizarlo en 4:30 minutos, gracias a que un guante se le soltó de la mano quedó en la superficie justo encima de su posición, al detenerse.
Debe ser de los rescates más rápidos que se han efectuado en aludes y aún así fijaros en lo eterna que se hace la espera y la angustia que sufre el atrapado cuando le empieza a faltar el oxígeno.
Iban bien preparados con palas y ARVAs en el equipo, pero influyó mucho la suerte, por eso es fundamental que todos los miembros del equipo tengan una buena preparación para actuar rápida y eficazmente en la localización del compañero atrapado.
Si somos capaces por nosotros mismos de localizarlo, probablemente aumentaremos su esperanza de vida.
Así que, concienciémonos y practiquemos en grupo con nuestro ARVA antes de iniciar una actividad que implique cierto riesgo de aludes porque si tiene que buscarlo el equipo de rescate, es muy probable que ya solo recuperen a un cadaver.
ARVA, PALA Y SONDA.

martes, 5 de febrero de 2013

ASÍ EMPEZÓ TODO

Diciembre del 2003.
Voy a ver a mi madre a casa y me encuentro con que se ha comprado una cámara de video digital de 900€.
Yo la miro y me quedo flipado.
No sé si flipo más por el precio que ha pagado por esa mini cámara o porque a mi madre con 57 años le hubiera dado por comprarse algo así.
El caso es que, entre que ven a enseñarme cómo funciona y cógela que no la necesito, esa cámara acabó en manos de este hijo suyo, que siempre estuvo presto a cuidársela para aliviar su carga.

Comencé a llevarla siempre conmigo y a grabar toda la montaña que podía.
En esos tiempos montaba los videos empleando dos reproductores de VHS y aunque yo estaba orgullosisisimo de ellos, eran un puto desastre se mirara por donde se mirara.

Año y medio años después, mientras corría en la cinta del gimnasio viendo videos musicales, le comenté al colega de la cinta de al lado:
---¿cómo harán esos videos?---
---Eso lo hacen por ordenador, me dice. Yo tengo algo hecho, aunque más simple---.
Joder, yo que tenía a este tío por un vacilón de gimnasio y resulta que me estaba abriendo las puertas al mundo de la edición digital.
A mí me parecía imposible que fuera algo tan simple de conseguir y no me lo acababa de creer.

---No jodas que tú puedes hacer cosas así. Yo llevo tiempo buscando cómo hacerlas---. Le dije.

---hay varios programas con los que puedes editar videos en un ordenador---

Esa noche cuando llegué a casa solo tenía una cosa en mente: comprarme un ordenador.
Nunca había tenido uno, pero si lo que me había dicho el vacilón de gimnasio era cierto, estaba dispuesto a hacerme con uno y aprender a manejarlo como fuera.
Poco después me gasté los ahorros del año en un ordenador bastante potente que el informático me preparó propiamente para la captura y edición de videos.
Aquella misma tarde me enseñó a manejar muy por encima el MovieMaker.
Dos días después terminé el que considero mi primer video digital de montaña.


 

Año y pico después de que a mi madre se le ocurriera comprar esa pequeña cámara digital, yo había encontrado una herramienta para editar los videos que grababa en montaña con esa misma cámara, y sin saberlo, había sembrando la semilla que posteriormente supuso el nacimiento de Avigamo Films.