El caso es que no abundan los lugares que dispongan de estas máquinas.
Tenía localizada una en el Centro don Bosco de León, pero una avería en el reloj de medición hizo imposible que la pudiera llevar a cabo.
Finalmente, un amigo de Ávila me ayudó con la búsqueda y encontró una en Valladolid. Concretamente en el Instituto de F.P. Juan de Herrera.
Cuando me entrevisté con Dña. Piedad, (jefa de estudios del instituto) y la expliqué el motivo de las pruebas, enseguida puso a mi disposición la máquina y a su compañero D. Alejandro (el maestro que se ocupa de su manejo). Les estoy muy agradecido a los dos por dedicar parte de su tiempo a mis trastadas.
Lo positivo:
-Tiene un contador digital bastante preciso y un ordenador que saca la gráfica de comportamiento del material durante toda la tracción.
-Ejerce una fuerza de hasta 20 toneladas (más que de sobra para lo que quiero)
Lo negativo:
-La máquina tiene una limitación de recorrido de 14 cm. (ya que está ideada para trabajar con metales) y esto me ha obligado a tener que reajustar los nudos de los extremos varias veces para poder terminar.
-El contador de tracción mide la presión que está ejerciendo la máquina y no la resistencia que está realizando la cuerda, por lo que puede haber algo de error en la medición de carga.
Estas pruebas no están enfocadas a medir si es verdad lo que nos dicen sobre los kilos que aguanta cada nudo en concreto, sino más bien para saber si el nudo que realizamos en un determinado momento puede ser fiable para nosotros.
Para comenzar he realizado el ensayo con dos nudos simples, sobre cuerdas bastante trabajadas que pueden servir de base para saber la mínima resistencia de los nudos que realicemos de una forma más compleja y sobre cuerdas en mejor estado.
Para grabar las pruebas, utilicé dos cámaras. Una enfocando exclusivamente a los contadores y otra al escenario de pruebas. Luego las sincronicé durante el montaje de video.
Aquí teneis el resultado. Estoy seguro de que lo que más nos va a sorprender es la elasticidad que tienen estas cuerdas.
ENSAYOS DE TRACCIÓN, PARTE I (nudo de gaza y ballestrinque)
EL NUDO DE GAZA realizado con cuerda de 10,2 mm.
El nudo tuvo un deslizamiento de unos 8 cm, entre los 200kg y los 450kg de tracción. Pero aún así se rompió la camisa de la cuerda sin que corriera peligro de llegar a deshacerse. El alma aún estaba en perfectas condiciones.
EL NUDO BALLESTRINQUE realizado con cuerda de 9,0 mm.
No llegó a deslizarse ni siquiera 2 cm. Antes de que rompiera la cuerda con 550kg. De tracción.
Ninguno de los dos nudos pudieron deshacerse a mano al finalizar la pruebas.
http://www.youtube.com/watch?v=uKkuZ9xEvGU.
ENSAYOS DE TRACCIÓN, PARTE II (nudo de gaza y nudo de cinta)
EL NUDO DE GAZA realizado con cuerda de 9,0 mm[/u].
Comportamiento del nudo en la suma de las cuatro tracciones realizadas:
Carga de 80 kg: no hubo deslizamiento
Carga de 150 kg: no hubo deslizamiento
carga de 350 kg: deslizamiento de 1,3 cm
Segunda carga de 350 kg: deslizamiento 0,7 cm
Carga de 600 kg (reflejada en el video): deslizamiento de 1,0 cm. Rotura de la cuerda.
EL NUDO DE CINTA realizado con cinta plana (no tubular) de 25 mm.
No llegó a deslizarse ni siquiera 1 cm. Antes de que rompiera la cuerda con 400kg. De tracción.
No dispongo de gráfica.
http://www.youtube.com/watch?v=ig3owtgMHds
Gráfica de la prueba del video con la cuerda de 9mm
ENSAYOS DE TRACCIÓN, PARTE III (nudo pescador simple y el bulin)
Y para finalizar la trilogía voy con otro video ensayo más:
En esta ocasión he probado el nudo pescador simple, entre cordinos del mismo diámetro y entre cordinos de distinto diámetro.
Y también he probado el nudo bulin.
NUDO PESCADOR SIMPLE (cordinos mismo diámetro, 7mm):
He utilizado cordinos nuevos y apenas ha deslizado medio centímetro.
1ª tracción: 230kg
2ª tracción: 550kg, rompieron las camisas pero las fibras del alma permanecieron intactas.
El nudo se mantuvo. No hay gráfica de comportamiento.
NUDO PESCADOR SIMPLE ((cordinos de distinto diámetro, 5 y 8 mm):
También he utilizado cordinos nuevos. El nudo no tuvo deslizamiento.
1ª tracción: 100kg
2ª tracción: 230kg, rompe la camisa del cordino de 5mm. Las fibras del alma permanecen intactas.
El nudo se mantuvo.
No continuamos las pruebas hasta la rotura de la cuerda por superar el objetivo de resistencia de este nudo. No hay gráfica de comportamiento.
NUDO BULIN (cuerda de 10,2mm):
Prueba realizada para comprobar la facilidad de suelta que tiene después de haber sido sometido a dos cargas fuertes de tracción:
1ª tracción: 350 kg, rompe la camisa de la cuerda y el nudo desliza poco más de un centímetro.
2ª tracción: 725 kg, rompen las fibras del alma y el nudo no desliza.
http://www.youtube.com/watch?v=9vEtD52PrPE
Gráfica de tracción con el nudo Bulin
.
.
Nota: En las pruebas de estos videos he escogido nudos simples, con la finalidad de intentar conocer la resistencia al deslizamiento que tendría un nudo básico. Por lo tanto, al hacer un nudo complejo o doble, se le supone mucho más resistente, como se explica en los diferentes manuales publicados al respecto.
CONCLUSIONES Y APLICACIONES:
El nudo de gaza, como hemos visto en los ensayos, deslizó entre 2 y 8 cm, a partir de los 150kg de carga, asentándose cuando alcanzó los 450kg. Por lo que hay que dejar siempre entre 20 ó 25 cm de longitud en sus cabos sobrantes.
Es un nudo que se deshace muy bien con la mano hasta los 200kg de carga (después cuesta mucho), y por su tamaño y forma, es muy bueno para evitar enganchones en las aristas al recuperar la cuerda, por lo que para mí es el nudo ideal para unir las cuerdas en un rápel.
El ballestrinque rompió a los 550kg de carga, con una cuerda de 9,0 mm. (súper vieja y maltratada) sin llegar a deslizarse ni siquiera 2 cm.
Es el antecesor antecesor de las bagas de anclaje o líneas de vida, para atarse a la reunión con la propia cuerda de escalada.
Es un nudo muy fiable (por lo menos hasta los 500kg de carga) y fácil de regular. Y tiene la particularidad de que bloquea los dos lados de la cuerda al mismo tiempo.
El nudo de cinta es muy fiable para unir cintas planas, no siendo necesario dejar mucho cabo sobrante. Hay que tener siempre la precaución de revisarlo cada vez que se empleen cintas que llevan un tiempo paradas, ya que se va aflojando por sí solo con el tiempo. Sobre todo en las cintas tubulares.
Es el único nudo adecuado para la unión de cintas planas y tubulares.
El pescador simple lo he usado únicamente como base para las pruebas de deslizamiento. Viendo la resistencia ejercida por este nudo, podemos estar tranquilos realizando el pescador doble.
El pescador doble, es el único nudo totalmente fiable para empalmar cuerdas de diferentes diámetros entre sí.
También es bueno para hacer anillos con cordinos.
Hay que tener la precaución de realizar el nudo siempre con los cabos enfrentados, para que su resistencia sea fiable al 100%.
Y para finalizar, el nudo bulin. Es muy curioso, que la única prueba en la que no quería comprobar la resistencia del nudo, fuera precisamente la que más soporto la cuerda.
Es el único nudo que conozco (de los usados en montaña) que sometido a cargas extremas, se suelta fácilmente con las manos. El cabo tiene un ligero deslizamiento, prácticamente despreciable que cesa en cuanto va soportando más carga.
Lo suelo usar cuando quiero fijar directamente la cuerda a un puente de roca, un árbol, o cualquier anclaje que requiera pasar el cabo de la cuerda y no disponga o me quiera ahorrar los anillos de cordino y los mosquetones.
Tiene multitud de usos, como todos sabéis. El más conocido es para hacer atadura de pecho con cordino o con la propia cuerda.
Espero que estos ensayos os hayan parecido, por lo menos curiosos.
En principio pueden servir para ver, por un lado, la gran resistencia que soportan los nudos básicos, y por otro, la gran merma de resistencia a la rotura de las cuerdas, cuando no se usan en las condiciones ideales que garantiza el fabricante.
Un saludo.
Como curiosidad la verdad es que está muy bien, pero para hacerlo comparable y equiparable para estudiar los límites de los nudos hay que usar siempre el mismo tipo de cuerda, que no esté usada y que tenga una resistencia muy alta para llegar al límite del nudo antes de romperse. De todos modos me ha parecido muy interesante, enhorabuena.
ResponderEliminar